Caracas, 16 de mayo (IPYS Venezuela)-. El miércoles 3 de mayo, Diario Panorama denunció mediante su cuenta en Instagram que terceros estaban suplantando la identidad del medio de comunicación zuliano para publicar información en su dominio web, panorama.com.ve, que fue suspendido, según un comunicado del medio, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el 7 de enero de 2021, un día antes de que el 8 de enero una comisión del Seniat impuso un cierre por cinco días.
A través de la publicación, Diario Panorama indicó: “un grupo usurpa nuestra marca, hace uso de nuestros logos y maneja el portal” desde el pasado 13 de marzo de 2023. El medio señaló que no hay relación entre el otrora impreso y el grupo que mantiene activo el sitio web, y que desconocen “qué hay detrás de ese manejo del portal que hace uso de un nombre que el Zulia y Venezuela conocen desde el 1 de diciembre de 1914”. En el país, la administración y asignación de los dominios “.com.ve” están bajo la tutela de la Conatel.
De acuerdo con la herramienta Wayback Machine, que contiene copias de páginas en internet, el portal en línea del periódico registró actividad el 2 de enero y el 10 de febrero, y luego desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo. IPYS Venezuela constató que el 8 de mayo panorama.com.ve seguía activo y contenía noticias. Sin embargo, al día siguiente, el 9 de mayo, el sitio ya no estaba disponible.
IPYS Venezuela contactó al equipo de Diario Panorama para ampliar los detalles de esta suplantación de identidad, pero el medio no ofreció información al respecto.
Actualmente el diario difunde información solamente a través de sus cuentas en Twitter, Instagram y Facebook.
La usurpación de la marca e identidad gráfica de Diario Panorama por parte de terceros no solo es una vulneración contra el trabajo del medio de comunicación zuliano, sino que es una acción arbitraria que puede generar confusión en los usuarios que se sirven del medio para obtener información oportuna y veraz.