Caracas, 11 de mayo (IPYS Venezuela)-. El domingo 7 de mayo, la Dirección Regional de Salud del estado Cojedes desacreditó, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la labor informativa de la Agencia Cojedeña de Investigación (ACI) y del periodista Alexander Olvera, luego de que publicaran un testimonio de un trabajador del hospital Joaquina de Rotondaro, en el municipio Tinaquillo, sobre el estado de la ambulancia de ese nosocomio.
Mediante su cuenta en Instagram, la Dirección Regional de Salud de Cojedes (@salud_cojedes) publicó una imagen con capturas de pantalla de la noticia difundida por la ACI y por Olvera con la palabra “FALSO” sobre ellas, y señaló que se trata de “páginas amarillistas” que “buscan alterar la verdad con su contenido polémico provocando indignación de la sociedad general”.
Asimismo, en el perfil de @salud_cojedes se posteó un comunicado en la que esa institución y su autoridad única, el doctor Manuel Rodríguez, junto al Ministerio de Salud, señalaba que “las informaciones que están circulando actualmente en las redes sociales son totalmente falsas”, puesto que las autoridades nacionales y regionales no se han negado a la reparación de la ambulancia.
Estos señalamientos ocurrieron después de que un día antes, el 6 de mayo, la ACI publicó en su cuenta de Instagram un video en el que un obrero del hospital Joaquina de Rotondaro denunciaba que la ambulancia del centro de salud tiene dos meses paralizada por falta de repuestos y que Rodríguez, la Autoridad Única de Salud en Cojedes, prohibió que movilicen y reparen el vehículo, luego de que los trabajadores del nosocomio solicitaron apoyo a la gobernación —a cargo del opositor Alberto Galíndez— ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de salud.
Otros actores también han desacreditado la labor informativa en la entidad llanera durante 2023. El 26 de abril, la cuenta anónima en Instagram @redvenezuelave (que posteriormente fue suspendida por la red social) emitió descalificativos contra la periodista Pilar Guerra, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes. Este perfil posteó una foto de la reportera con un texto que decía que Guerra «no es nadie» y no representa a los periodistas en el estado.
Entre el 4 y el 11 de abril, también las cuentas anónimas Informativo Cojedes (@Informativo_coj en Twitter e @informativocojedes en Instagram) y picapicacojedes (@picapicacojedes en Twitter) realizaron publicaciones difamatorias y de desprestigio contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en la región.
IPYS Venezuela rechaza estos ataques discursivos por parte de las autoridades públicas y desconocidos contra periodistas y medios de comunicación en el estado Cojedes. Estos señalamientos no solo vulneran los derechos laborales e informativos de los trabajadores de la prensa, además alientan otro tipo de agresiones que ponen en riesgo la integridad de los comunicadores.
#InformarNoEsDelito