A los 21 años, la joven cubana Sulmira Martínez Pérez ha sentido el peso del poder sobre sus hombros desde que fue arrestada el 10 de enero por la Seguridad del Estado cubana y acusada -en un primer momento- por “Desacato al orden constitucional”, un delito tipificado en el nuevo Código Penal. Acusación que luego le cambiaron por el supuesto delito de Instigación a Delinquir.
La “falta” de la joven influencer, conocida en redes sociales como Salem Cuba Censura, fue publicar su descontento en Facebook. El post el cual motivó su arresto fue: «Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación es pá la calle, no detrás de una pantalla«.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), socio de la Red Voces del Sur, ha dado seguimiento al caso desde el apresamiento de la activista y ha documentado -a través de testimonios de familiares- la tortura psicológica a la que está siendo sometida. Esta represión hacia la joven se agravó desde el 17 de marzo, cuando fue trasladada a la cárcel de mujeres de El Guatao en La Habana, donde recibe una pésima alimentación y es víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las oficiales.
La tortura psicológica contra la joven cubana también se dió a través del escarnio y la exposición mediática pública. Sulmira apareció en el Noticiero Nacional de la Televisión, en el programa oficial Razones de Cuba donde fue acusada de generar «contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales».
En ese video, con un rostro que denota tristeza y desorientación, la joven aseguró que se abrió una cuenta en Facebook en contra del proceso revolucionario y que se creó esta página por dinero. Sin embargo, ICLEP, poseen testimonios que contradicen esta versión y aseguran que la joven fue obligada a autoinculparse y recordaron que fue interrogada durante 67 días en el cuartel conocido como Villa Marista: “Cuando sus interrogadores (torturadores psicológicos) pensaron que ya la tenían lista para una autoinculpación, le quitaron la ropa de detenida y la vistieron con la ropa que traía puesta el día en que fue arrestada y la filmaron en algún lugar del sótano del cuartel donde más se tortura en Cuba” según ICLEP.
Según el testimonio de su madre, Norma Pérez, su hija no está bien pues los oficiales, además, de maltratarla verbalmente, la enfrentan con las presas comunes, está durmiendo en colchones plagados de chinches y debe tomar baños de agua helada. Aseguró que las “condiciones son infrahumanas”.
El caso de Sulmira evidencia la falta de libertades que existen en Cuba, toda vez que criminaliza las expresiones en redes sociales y genera un peligroso efecto de autocensura entre las y los jóvenes que utilizan la tecnología para comunicarse.
Desde la Red Voces Del Sur nos sumamos a ICLEP para condenar las agresiones contra Sulmira Martínez Pérez y exigimos la liberación inmediata de la joven. Además, convocamos a organizaciones defensoras de derechos humanos a que se pronuncien a favor de Sulmira y hacemos un llamado a la comunidad internacional para estar atentos a este caso de criminalización de la disidencia en Cuba.
Firman las organizaciones de la Red:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Observatorio del Derecho a la Comunicación,ODC. (Chile)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
América Latina, 17 de abril de 2023