Caracas, 14 de abril (IPYS Venezuela)-. Entre el 4 y el 11 de abril, las cuentas anónimas Informativo Cojedes (@Informativo_coj en Twitter e @informativocojedes en Instagram) y picapicacojedes (@picapicacojedes en Twitter) realizaron publicaciones difamatorias y de desprestigio contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en el estado Cojedes, en el marco de las recientes detenciones de funcionarios públicos y otros actores aparentemente vinculados por presuntos delitos de corrupción.
Los señalamientos más recientes ocurrieron el 11 de abril, cuando la cuenta en Instagram de Informativo Cojedes publicó una captura de pantalla de un post del reportero Alexander Olvera, que consistía en una foto de miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) sede regional, con una nota sobre la denuncia que hicieron los agremiados ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, contra perfiles anónimos en redes sociales que han sometido a personas al escarnio público. En esa publicación, el perfil dijo que ellos usaban la red social para difundir información porque los reporteros regionales no servían.
Horas más tarde, las cuentas de Informativo Cojedes en Instagram y Twitter fueron eliminadas, pues las plataformas no mostraban ningún resultado al buscar sus usuarios.
Por su parte, el 9 de abril, la cuenta en Twitter @picapicacojedes, creada en marzo de 2023, acusó sin pruebas a Adensis Acosta, locutor del circuito radial MPC, de estar detrás de cuentas anónimas para desprestigiar “valiéndose de la situación actual en la trama de corrupción de PDVSA”. Este tuit fue citado y compartido por la cuenta en Twitter de @Informativo_coj. Dos días antes, el 7 de abril, @picapicacojedes también señaló, sin pruebas, que el grupo MPC y su dueño, José Miguel Palau, así como el periodista Carlos Borjas, dueño de la emisora Moda 105.1 FM —cerrada el 15 de julio de 2022 por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y que volvió al aire a finales de marzo de 2023—, estarían involucrados en hechos de corrupción y estafa.
Previamente, el 4 de abril, @picapicacojedes citó un tuit de la cuenta de la emisora Class 98.7 FM en el que difunden un pronunciamiento de la seccional del CNP ante la opinión pública sobre cuentas anónimas en redes sociales que han publicado desinformación y difamado a periodistas. “Son los primeros que encabezan cuentas falsas, hay muchos que hoy denuncian [que] están involucrados y plenamente identificados”, acusó el perfil anónimo a los agremiados.
IPYS Venezuela rechaza estos señalamientos que pretenden difamar a periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación en el estado Cojedes. Esta organización también ve con preocupación el frecuente uso de cuentas anónimas en redes sociales para desacreditar a quienes ejercen la labor informativa.