Caracas, 17 de marzo (IPYS Venezuela)-. Nelson Semeco, político y administrador del perfil en Instagram “@elpiloncitove”, que cuenta con más de 103 mil seguidores, expuso y emitió descalificativos contra las periodistas Zayrca Flores, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Paraguaná, y Mariangela García, fundadora y reportera del medio digital Notifalcón.
Los señalamientos ocurrieron entre el 6 y 7 de marzo a través de transmisiones en vivo por la red social, luego de que el 6 de marzo, en una rueda de prensa de la seccional del CNP, Flores informara que tomarán acciones legales contra usuarios en redes sociales que han agredido verbalmente a comunicadores del estado Falcón.
El hecho más reciente ocurrió el 7 de marzo, cuando Semeco, quien se encuentra radicado en el exterior, publicó capturas de pantalla de los estados de WhatsApp de García en una transmisión en vivo por “@elpiloncitove” y la llamó periodista “enchufada” (término descalificativo para referirse a personas que consiguen beneficios por sus vínculos con el poder).
Un día antes, el lunes 6 de marzo, a través de otra transmisión en vivo, Semeco se refirió a las declaraciones hechas por la secretaria general del CNP durante la rueda de prensa y tildó a la organización gremial de “mediocres”, cuestionó la ética de Flores y dijo que ella “no representa el verdadero periodismo” en el estado Falcón.
También el 6 de marzo, en otra publicación de “@elpiloncitove” en la que se muestra una nota del perfil informativo @capsuladigitalpf sobre las declaraciones de Flores, y se invita a los seguidores a opinar al respecto, un usuario de Instagram llamó “vendidos” a los periodistas Eduardo Ruiz y Mariangela García (Notifalcón), Epifanio Petit y Martí Hurtado (Falconía TV); William Blanco (Cactus24), Blanca Sánchez (Falcón Informativa), José Gómez y Vicente Rojas.
Dos meses antes, en enero, Semeco atacó a Notifalcón y a sus periodistas, Eduardo Ruiz y Mariangela García, y los acusó de estar “confabulados” con los dueños de un supermercado de la entidad falconiana.
IPYS Venezuela rechaza los señalamientos discursivos contra reporteros, una característica de la violencia digital, pues tales ataques pueden devenir en otras agresiones que afecten la integridad de los trabajadores de la prensa. Durante 2022, esta organización constató 48 hechos de discurso estigmatizante que afectaron a 31 periodistas y 21 medios de comunicación.