La Comisión de Justicia del Congreso de Perú aprobó una modificación a dos artículos del Código Penal que plantean un escenario peligroso para la Libertad de Expresión, además, de la posibilidad de sentar un nefasto precedente contra el periodismo en la región. La propuesta de los legisladores peruanos tiene como objetivo principal elevar la pena en los delitos de difamación y calumnia y dejar abierta la posibilidad de pena de cárcel en los casos de difamación a través de medios de comunicación social, redes sociales o internet en general.
Entre los cambios impulsados por la Comisión de Justicia del Congreso destaca la posibilidad de incluir una “reparación civil” en el caso de las calumnias y difamación. En el caso de la difamación, específicamente, se propone incrementar un año de prisión y en el caso de los delitos que se comentan por prensa u otro medio de comunicación se incluyó a las redes sociales, sitios web, páginas y portales y se incrementó la pena máxima de tres a cuatro años.
El Instituto Prensa y Sociedad del Perú (IPYS) ha señalado que el Proyecto plantea modificaciones carentes de rigor técnico por innecesarias como, por ejemplo, señalar que la comisión de los delitos de calumnia y difamación también generarán responsabilidad civil, cuando eso ya está previsto en el ordenamiento jurídico peruano.
Sobre el incremento de las penas, IPYS expresa que se ha hecho esa modificación sin ofrecer explicaciones técnicas ni razonables, más aún si se tiene en cuenta que estos tipos penales están en permanente tensión con el respeto a la libertad de expresión.
Recordamos al Congreso peruano lo que señala IPYS: La Corte Interamericana sostuvo en su sentencia del Caso Álvarez Ramos v. Venezuela, de agosto del 2019, que la criminalización de ese tipo de discursos es incompatible con la Convención Americana. De aprobarse entonces, el Estado incurría en responsabilidad internacional y se generaría un claro retroceso en la garantía de la libertad de expresión.
Señalamos que la propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso de Perú va contra corriente con la tendencia regional de reducir la intervención penal en los casos de delitos contra el honor e incluso de despenalizarlos cuando se trata de discursos que recaen sobre personajes o asuntos de interés público.
Desde la Red Voces del Sur consideramos que la iniciativa es un ataque directo contra periodistas, medios de comunicación y activistas en el Perú. Además, plantea criminalizar los dichos y opiniones en internet y redes sociales, lo que en opinión de IPYS y la Red Voces del Sur, merece una discusión más amplia.
Firman las organizaciones de la Red:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Observatorio del Derecho a la Comunicación,ODC. (Chile)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
América Latina, 16 de marzo de 2023