La Paz, 08.Mar.23 (ANP). – La periodista del canal privado de televisión Cadena A Red Nacional, Helga Velasco, reportó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que efectivos de la policía lanzaron gas lacrimógeno de forma directa e intencional contra su rostro y el de su compañera Carla Mercado, periodista de la Red de televisión Unitel, cuando se encontraban reportando en vivo la marcha de protesta del Magisterio Urbano a la altura de la zona de La Portada de la ciudad de La Paz, el martes 7 de marzo.
“La policía reaccionó con nosotras sin motivo, nos echaron gas directamente, no fue accidental, ni porque estábamos cerca de los maestros. Nos echaron gas a las periodistas”. “En imágenes de video se ve cómo el policía levanta el escudo para echarnos gas. Es un exceso sin sentido”, informó Velasco.
Tras lo sucedido, ambas comunicadoras fueron auxiliadas por los maestros quienes tuvieron que sufrir las consecuencias de la gasificación directa: falta de oxígeno y náuseas.
Las periodistas interrumpieron su cobertura informativa que en ese momento era transmitida en directo para los noticieros de mediodía.
Delegaciones de maestros de varias regiones de Bolivia llegaron a la sede de gobierno en rechazo a la aplicación del nuevo programa de enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación y en reclamo por demandas sectoriales desatendidas, entre ellas la jubilación con el pago de una renta equivalente a la totalidad de su salario como trabajadores activos.