Latinoamérica, 16 de febrero de 2023.- La Red Voces del Sur condena las renovadas violaciones a los derechos fundamentales contra ciudadanos nicaragüenses por parte del Estado encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo. El Tribunal de Apelaciones de Managua dio a conocer una resolución en la que acusa a 94 personas de “traición a la patria” y los despoja de su nacionalidad nicaragüense. Entre las víctimas de este nuevo atropello a los derechos fundamentales están al menos 14 periodistas y directores de medios de comunicación independientes. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 15 garantiza que “nadie puede ser privado arbitrariamente de su nacionalidad.”
En el texto de la resolución además se ordena “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de los bienes y sociedades que los procesados tengan inscritos a su favor, ya sea a título personal de personas jurídicas o sociedades en las que participen como socios, para responder por los delitos cometidos”.
La mayoría de los 94 acusados se encuentran en el exilio. De igual manera, están ya fuera de Nicaragua casi la totalidad de los 14 periodistas incluidos en la resolución. Se trata de las siguientes personas:
Carlos Fernando Chamorro (Confidencial y Esta Semana).
Lucía Pineda (100% Noticias).
Luis Galeano (Café con Voz).
Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga).
Patricia Orozco (Agenda Propia).
Manuel Díaz (Bacanalnica).
Álvaro Navarro (Artículo 66).
Wilfredo Miranda (Divergentes y corresponsal de El País).
David Quintana (Boletín Ecológico).
Aníbal Toruño (Radio Darío).
Camilo de Castro Belli (documentalista).
Sofía Montenegro (Centro de Investigaciones de la Comunicación).
Silvia Nadine Gutierréz (periodista independiente).
Berta Valle (periodista y esposa del excarcelado político Félix Maradiaga).
Varios de los periodistas de esta lista se encontraban en Estados Unidos realizando la cobertura del destierro de 222 presos políticos nicaragüenses que fueron enviados en un vuelo chárter a Estados Unidos el 9 de febrero. Tras la aprobación de la iniciativa de reforma al artículo 21 Constitucional que regula la nacionalidad en Nicaragua y la aprobación de las 1145 Ley especial que regula la pérdida de nacionalidad, fueron despojados de sus derechos civiles y políticos, al ser declarados, mediante sentencia judicial, “traidores a la patria”.
La mayoría de ellos tenían sentencias condenatorias de entre 7 y 50 años de cárcel. Varios de los deportados estaban detenidos desde 2018. Entre las personas liberadas, se encontraron 13 periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes que recibieron refugio humanitario en Estados Unidos por dos años.
Pese a la ola de destierros y expatriaciones de la mano de la anulación de su nacionalidad, aún quedan 35 presos de conciencia sin liberar en Nicaragua.
La nacionalidad es un derecho inderogable. La CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) establece que la privación arbitraria de la identidad como sanción por temas políticos es es una violación a los derechos humanos. Los periodistas independientes de Nicaragua se han enfrentado a permanentes agresiones, ataques, censura y al permanente discurso estigmatizante. Ahora además se los despoja de su identidad y de los bienes que hayan podido adquirir a lo largo de su vida.
La Red Voces del Sur se solidariza con los periodistas y ciudadanos nicaragüenses afectados por esta ilegal medida y hace un llamado a la comunidad internacional para vigilar y luchar por el restablecimiento de los derechos fundamentales.
Firman las organizaciones de la Red VDS:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Observatorio del Derecho a la Comunicación ODC (Chile).