Caracas, 25 de enero (IPYS Venezuela)-. Los periodistas Mariangela García y Eduardo Ruiz, del medio de comunicación digital Notifalcón, con sede en Punto Fijo, en el estado Falcón, fueron atacados discursivamente por Nelson Semeco, político y administrador del perfil en Instagram “@elpiloncitove”, que cuenta con más de 91 mil seguidores en la red social. Los ataques ocurrieron a través de una transmisión en vivo y una publicación que hiciera el perfil entre el 21 y el 22 de enero.
#AlertaSNTP | Mariangela García y Eduardo Ruiz, periodistas de @NOTIFALCON, han sido atacados por Nelson Semeco, un político que desde el exterior maneja una cuenta llamada "El Piloncito". Se ha referido al medio y a los comunicadores de "vendidos" y "Notiestafa" #24Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) January 24, 2023
A través de la transmisión en vivo, Semeco, quien se encuentra radicado en el exterior, expuso y señaló a Ruiz y García de estar “confabulados” con los dueños de un reconocido supermercado de la entidad falconiana y dijo que “se les acabó la careta”. Estas acusaciones ocurrieron luego de que Ruiz publicara una información en el portal de Notifalcón sobre dos presuntas redes de extorsión a comerciantes llamadas “De Matos” y “El Piloncito”, desarticuladas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, y aparentemente manejadas por Semeco y el empresario Fernando De Matos.
Al día siguiente, el domingo 22 de enero, en una publicación de “@elpiloncitove”, Notifalcón fue tildado como “NotiEstafa”. Este post también tenía una captura de pantalla de una nota que el portal publicó con el derecho a réplica de Fernando De Matos, que fue solicitado por el empresario al medio digital.
Ruiz expresó a IPYS Venezuela que solo cumplió con su trabajo de reseñar una investigación que estaba en curso. «Nosotros no estamos para atacar a nadie, nos llegó la información del procedimiento y, como se hace con todos los procedimientos, se publicó”, dijo el reportero.
Por su parte, García, reportera y directora del portal, quien no firmó la nota vinculada a los ataques pero fue agredida verbalmente por Semeco, destacó que Notifalcón solo ofreció información verificada a sus lectores.
Los periodistas fueron alertados por familiares y amigos sobre las acusaciones realizadas por Semeco a través del perfil de “El Piloncitove”.
IPYS Venezuela alerta sobre el recurrente uso de redes sociales y otras plataformas digitales para criminalizar a los periodistas y medios de comunicación, pues tales señalamientos pueden devenir en otro tipo de agresiones que atenten contra la integridad de los trabajadores de la prensa.