Edición impresa de El Comercio de Ecuador deja de circular durante tres días

Dic 4, 2022 | 0 Comentarios

Ecuador, 04 de diciembre de 2022. La versión impresa del diario El Comercio dejará de circular por tres días seguidos: 3, 4 y 5 de diciembre. La razón oficial es “que existió una falla en la planificación de la redacción”. Los periodistas afirman, en cambio, que muchos de ellos —que se encuentran en teletrabajo y a quienes les deben tres meses de salarios— ya no pueden pagar más servicios, como luz, Internet, o movilizarse a las coberturas.

Extraoficialmente, Fundamedios conoció que la situación es crítica con falta de insumos como papel, salarios impagos (incluso se habría informado a los trabajadores que tampoco se les pagaría diciembre), la falta absoluta de respuestas del Grupo empresarial perteneciente al mexicano Ángel Remigio Gonzàlez y la inacción de las autoridades de Gobierno que en un principio se habían comprometido en precautelar los derechos de los trabajadores y periodistas del Diario.

Cabe señalar que el grupo empresarial de González es propietario de varias estaciones de TV de cobertura nacional, regional y local y posee numerosas radios en casi todo Ecuador.

Fundamedios consultó sobre la situación a un grupo de periodistas del diario, que solicitaron la reserva. Uno de ellos contó que el director del periódico, Marcos Vaca, informó en una reunión que no habrá producto impreso porque no hay contenidos y falló la planificación para fin de semana y feriado.

Otra fuente contó a Fundamedios que el problema está en que, al llevar tres meses consecutivos sin pagos, es difícil pagar por herramientas como internet o la movilización para las coberturas: «Todos estamos en teletrabajo y seguimos cumpliendo con nuestras responsabilidades, en la medida de lo posible, pero sin herramientas es complicado».

Fundamedios se contactó con la redacción de El Comercio para tener una versión oficial y estamos a la espera de su respuesta.

La versión impresa volverá a circular el martes, con un especial de Fiestas de Quito.

Trabajadores piden intervención de la Defensoría del Pueblo

Los colaboradores aseguran que no soportan más. El retraso en el pago de tres mensualidades los tiene al límite. Unos han tenido que recurrir a préstamos y ahorros para pagar deudas, otros, las tienen acumuladas. Ante esta situación, 135 colaboradores iniciaron el viernes un proceso de exigibilidad de derechos ante la Defensoría del Pueblo.

El abogado Harold Burbano explicó que la gran mayoría de los colaboradores ha sufrido desde hace 24 meses violaciones a sus derechos laborales, como la falta de pago y la impuntualidad en sus remuneraciones. Explicó que el pedido a la Defensoría del Pueblo es para que acompañe el proceso de exigibilidad y se pueda emitir un exhorto a Diario El Comercio para que cumpla con los derechos laborales, se iguale en las remuneraciones y se realicen los pagos a tiempo.

Paralelamente, un grupo de excolaboradores se congregó el viernes a las afueras del periódico, en el sur de Quito, para exigir el pago de sus liquidaciones. “Gonzáles, quebraste el periódico de los ecuatorianos”; “Paga, Comercio”, o “Fantasma, ladrón” fueron algunas de las frases escritas en las paredes de las instalaciones del periódico, en relación al dueño del periódico, Ángel ‘El Fantasma’ González.

La promesa presidencial está pendiente

La reunión que mantuvieron los extrabajadores El Comercio y el presidente, Guillermo Lasso, a inicios de año, con el objetivo de encontrar una salida a la falta de pagos de liquidaciones, pensiones jubilares y sueldos por parte del medio de comunicación, no se ha traducido en acciones concretas.

Durante ese encuentro, el Presidente ratificó a los representantes de los excolaboradores el contenido de un comunicado que aseguró que la inversión extranjera es bienvenida a Ecuador, “siempre y cuando cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial con los derechos de los trabajadores”.

Once meses después, entre los excolaboradores existe desasosiego, pensaron que la reunión con el primer mandatario y el Ministro del Trabajo provocaría acciones, pero no ha sido así. Al contrario, los atrasos y la falta de pagos tiene repercusiones en la salud mental, financiera y personal, según testimonios recogidos por Fundamedios.

El Comercio, en manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906,​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero del 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre la corrupción protagonizada por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, que posibilitó la venta de El Comercio.

Desde enero de 2015 salieron decenas de periodistas. En enero del 2018 Arturo Torres Ramírez dejó la Redacción luego de 18 años de carrera periodística. El 29 de junio del 2021 Marco Arauz Ortega dejó la Dirección luego de 29 años de carrera. Miguel Ribadeneira, periodista emblemático de las emisoras de radio del grupo, también anunció su desvinculación en este año. Lo mismo sucedió con Gonzalo Ruiz, subdirector por muchos años.

En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso de dos meses del salario, el desconocimiento en fechas y planes de pago, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas.

Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados sobre el final de su relación laboral con el medio de comunicación. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia dentro del medio, así como diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde 2020.

Fundamedios exige que las autoridades de trabajo cumplan sus responsabilidades y obliguen a los propietarios de El Comercio, que también lo son de decenas de otros medios de comunicación en Ecuador, que cumplan sus obligaciones legales laborales e impositivas.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)