La Habana, Cuba – El periodista independiente Manuel de la Cruz recibió en la tarde de este miércoles un mensaje vía WhatsApp, donde un presunto agente de la policía política lo amenazó por una reciente publicación contra el órgano represor, en su perfil en Facebook.
“No escribas más boberías en Facebook. No quieras que asumamos otra conducta contigo, por tú posición e irreverencia”, advirtió la nota, compartida por el comunicador en dicha red social.
De la Cruz, quien colabora para los medios independientes El Estornudo y Tremenda Nota, sufre represión debido a su labor periodística alejada de los medios al servicio del régimen cubano.
“A pesar del jaraneo forzado con el que insisten en tratarme los compañeros que ‘me atienden’, los nuevos y los viejos -cada uno de ellos integrantes del mismo y poco creativo sistema de represión- JAMÁS VOY A NORMALIZAR EL ACOSO”, manifestó en un post la semana pasada.
Mientras tanto, continuó: “Ninguno de ellos tienen porqué atenderme. Ni en una estación de PNR [Policía Nacional Revolucionaria], ni en un parque. No tengo ni tendré asunto alguno que tramitar con ellos, y jamás, por cuestiones de biorritmo, voy a ‘estarme tranquilo’”.
El periodista de 29 años, paciente seropositivo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue interrogado y amenazado por agentes de la policía política el pasado mes de octubre y durante jornadas previas al cumplirse el primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio (11J), en la Unidad de la PNR del municipio del Cotorro.
En dicha “entrevista”, recibió chantajes de hacer pública su condición de salud, padecimiento que no mantiene en secreto.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, denuncia todo tipo de acoso contra la prensa independiente cubana, y exige que se respeten los derechos a la manifestación de palabra por parte de los comunicadores en la isla.