Latinoamérica, 08 de noviembre de 2022· En los últimos días, una ola sin precedentes de ataques contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos se ha registrado en Brasil. Esto, tras el resultado de la votación en la segunda vuelta de las presidenciales en ese país. Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones, agredieron y hostigaron físicamente al menos a 37 equipos en todas las regiones del país, durante protestas en capitales, ciudades del interior y bloqueos de rutas. En diferentes puntos del país, manifestantes bloquearon rutas desde el lunes 31 de octubre, por no aceptar el resultado en las urnas.
En Divinópolis, municipio de la región centro oeste de Minas Gerais, un equipo de reporteros de la TV Candidés fue agredido y acosado mientras cubría el movimiento en una parte de la ruta MG-050. Camarógrafos y periodistas fueron expulsados del local con empujones, ataques y consignas de que deberían irse para Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el municipio de Limeira, a 154 kilómetros de la capital, San Pablo, un fotógrafo freelance y un periodista de la Radio Educadora de Limeira también fueron expulsados con empujones y ofensas durante la cobertura de los bloqueos en la ciudad. También hubo intentos de destruir los equipos, según el relato del fotógrafo Abraji.
En la región sur del país, profesionales del Estado de Paraná también fueron atacados por los manifestantes, que intentaron impedir el trabajo de los periodistas de la TVCI en la ciudad, litoral del Estado.
Cuatro equipos de periodistas del medio Band relataron que fueron atacados en diferentes localidades —San Pablo, Recife y Porto Alegre—. En Porto Alegre, equipos de periodistas de SBT y de Récord también fueron agredidos.
Además de las hostilidades contra los profesionales, los manifestantes intentaron impedir que ellos realizaran su cobertura en vivo, quitándoles el micrófono y tapando las lentes de las cámaras, entre otras estrategias utilizadas. El martes (1 de noviembre), en la ciudad de Cascavel, Paraná, una reportera de CATVE de Comunicação intentó empezar una transmisión en directo y fue acosada; además de que uno de los asaltantes intentó agarrarla del brazo.
Otras acciones violentas ocurrieron en Mato Grosso, específicamente en el bloqueo de la carretera BR-163, en Sinop, donde Bolsonaro obtuvo más del 77% de los votos. Usando el micrófono, los organizadores del acto gritaron consignas como “La televisión que apoya el comunismo no es bienvenida”, “No eres bienvenido”. Un equipo de TV Cidade Verde, que opera en canales UHF, fue amenazado por al menos cuatro hombres y tuvo que abandonar el lugar.
La organización socia de la Red Voces del Sur en Brasil, Abraji, ha recibido diferentes relatos y ha investigado las circunstancias. Entre lo que han podido registrar, se encuentran videos de una agresión física violenta en Araxá (MG). Un profesional de la radio Cidade/Jovem Pan, que vestía una camiseta roja, que es el color del uniforme de la emisora, fue expulsado de una manifestación. Las agresiones no solo se han dado en el campo físico, sino también en el digital. El departamento jurídico de la Red Amazónica hizo una denuncia en la Policía Civil para que se investigue el post en Twitter, por la amenaza a sus profesionales, y también para identificar al autor. La emisora tomará acciones legales contra el autor de la amenaza, además de denunciar a Twitter por el contenido del post.
El mensaje incita a agredir físicamente a los profesionales de la emisora y también a los de CNN que estuvieron en la cobertura de las manifestaciones. Según el post, el objetivo es “romper” periodistas: “Nada de muertes o algo que ensucie nuestro acto, por favor. solamente lastimen».
La denuncia sobre la amenaza llegó al conocimiento del Sindicato de los Periodistas Profesionales en el Estado de Amazonas y de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj). Las entidades denunciaron el perfil y los posts a la plataforma, para que suspendan la cuenta por incentivar a la violencia contra profesionales del periodismo.
“Estos ataques, que ya extrapolan el ambiente online, son incentivados por quien debería salvaguardar el derecho que la sociedad tiene de ser informada: el presidente de la república y candidato derrotado a la reelección, Jair Bolsonaro (PL)”, afirma la presidente de Fenaj. Es decir, el discurso estigmatizante promovido por el mandatario se naturaliza y cala también el accionar de sus seguidores.
La Red Voces del Sur se une a Abraji y condena las acciones que buscan impedir a la prensa de ejercer su trabajo de informar a la población. Los episodios son un reflejo de la escalada de violencia contra periodistas que fueron estimuladas por el expresidente desde el comienzo de su Gobierno y configura la falta de respeto a los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de prensa, asegurados por la Constitución Federal.
Las organizaciones firmantes exigen a las autoridades y a las agencias de seguridad que tomen acciones urgentes para respaldar condiciones seguras para el ejercicio del periodismo, especialmente en el contexto de las manifestaciones y bloqueos antidemocráticos, identificando, investigando y tomando medidas contra los responsables.
Firman las organizaciones miembro de Voces del Sur:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica).