Latinoamérica, 06 de octubre de 2022.- El Informe Sombra 2021 es el cuarto producido por la Red Voces del Sur. Este demuestra las amenazas contra personas periodistas y trabajadores de comunicación en América Latina. Analiza el estado de los ODS 16.10.01 de las Naciones Unidas, e insta a los gobiernos a respetar la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información; que son claves para cualquier democracia.
Es así que la Red Voces del Sur junto a Fundamedios organizaron el Foro llamado «Informe Sombra 2021: Situación de la libertad de expresión en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú». Este se desarrolló el miércoles 05 de octubre a las 12h00 (Ecuador). Contó con la participación de Daniela Alvarado, coordinadora del área de Libertades Informativas de la organización IPYS de Venezuela; Daniela Ospina, abogada y especialista en derecho público de la FLIP en Colombia; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios en Ecuador; y Adriana León periodista de Ipys en Perú.
Informe Sombra 2021: Situación de la libertad de expresión en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú https://t.co/s0VKkjMQx2
— Voces del Sur (@VDSorg) October 5, 2022
Ricaurte por su parte señaló que en Ecuador tuvo una década entre el 2007-2017 en la que se generó una política de acoso y discurso estigmatizante desde el Gobierno. Eso conllevó incluso a sentencias incriminatorias. Indicó que con el cambio de gobierno al de Lenín Moreno en 2018, se realizaron algunas reformas legales. Pero que, de fondo, las garantías y la protección del ejercicio periodístico no mejoró. Eso se ejemplificó en el asesinato de los tres periodistas de diario El Comercio, que continúa en la impunidad.
El año 2021 para Ecuador debe partirse en dos partes, según el Director Ejecutivo de Fundamedios. Fue un año de cambio de gobierno. El de Moreno llegó hasta mayo y luego el del actual presidente, Guillermo Lasso. En el Informe Sombra se destacan ataques a periodistas durante el tiempo electoral y son los grupos políticos los principales agresores.
Según explicó, cuando se posesiona el nuevo Presidente se asume una promesa de respetar la libertad de expresión y que se tengan a estándares internacionales. Y es así que uno de los primeros actos es enviar a la Asamblea un proyecto de la Ley de Libertad de Expresión. Pero, en realidad, no tuvo éxito. El mal manejo político del Gobierno impidió que se aprobará el informe en el Legislativo.
Resaltó que en 2021 el crimen organizado también fue una pieza que afectó directamente al ejercicio periodístico. Se registraron amenazas de muerte, robos y más.
Adriana León, explicó que en el foro que en Perú existió una polarización política durante junio de 2021. Es decir, el periodo electoral. Se trató de un momento álgido para la prensa. Dado que, los medios empezaron a polarizarse y segmentarse en los partidos políticos. Lo que generó un rechazo inminente desde la ciudadanía. Cómo consecuencia se generó un discurso estigmatizante y permanente contra los periodistas. Es así que IPYS reportó 77 alertas y se registró un aumento de 30 más con relación al 2020.
Según León, el periodismo en Perú es activo e investigativo. Es así que se están destapando situaciones de corrupción que incluyen al Presidente y sus partidarios. Eso genera también un discurso de odio desde el Gobierno, pero también de los opositores. Es una situación normalizada y generalizada.
Daniela Ospina de la FLIP comenta que en Colombia en 2021 se registraron 638 alertas de agresiones contra periodistas. De esa cifra, el 44% estuvo concentrado en los meses de abril y junio, dónde se dió un estallido social con protestas sostenidas.
La organización identificó tres puntos durante estos momentos:
- Las agresiones fueron generalizadas y se atacó a todo tipo de medios.
- 227 agresiones fueron protagonizadas por agentes de la fuerza pública.
- Se registraron conductas de ciberpatrullaje, iniciadas especialmente por el Ministerio de Defensa.
Daniela Alvarado de Ipys en Venezuela indicó que han sido más de 20 alos en el que el país se encuentra bajo un hostigamiento sistemático. Se ha caracterizado por acciones de violencia, persecución y criminalización de periodistas.
Señala que en Venezuela durante 2021 hubo elecciones regionales y fue un escenario en el que se evidenciaron las restricciones que siguen afectando al periodismo. Indicó que no hay una mejora en temas de libertad de expresión y acceso a la información.
A partir de una consulta con periodistas venezolanos, se evidenció que existe un impedimento para cubrir temas relevantes. El Gobierno restringe directamente la información. Señala que el periodismo también ha sido afectado por ataques en redes.