Ecuador, 22 de septiembre de 2022· La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) acusó a los medios de comunicación del país de crear un escenario de conmoción social “generado sistemática e intencionalmente” y de actuar en su contra.
La acusación y generalización contra los medios de comunicación se lanzó a través de un comunicado difundido en redes sociales junto al texto: “La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, frente a la especulación de una nueva movilización de su estructura organizativa”.
Vale recordar que durante los 18 días de paro nacional, de junio de este año, FUNDAMEDIOS registró un total de 164 agresiones que dejaron un saldo de 242 agredidos. Dentro de estas cifras, los agresores No Estatales lideran la lista con 200 agredidos.
No es la primera vez que la organización lanza un discurso contra los medios de comunicación. Durante las protestas de junio, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, aseguró que los medios de comunicación masivos se han encargado de instalar miedo, odio y vandalismo entre los quiteños. En este marco, un nuevo comunicado que generalice y estigmatice la labor de todos los medios de comunicación es peligroso para el ejercicio periodístico y para la libertad de expresión. Fundamedios considera, además, que esto es un grave riesgo para la democracia y para el derechos de las audiencias a recibir información.