La Habana, Cuba – A seis periodistas independientes cubanos, colaboradores del medio El Toque, les fue impuesta una Regulación Migratoria, luego de que autoridades del Ministerio del Interior les impidieran abordar un vuelo con destino a Buenos Aires, capital de Argentina, este 25 de agosto.
Los reporteros se disponían a participar en el Media Party, la conferencia de innovación en medios más importantes de América Latina, desde el 25 al 28 de este mes, según publicó El Toque.
“Lo que constituiría una oportunidad inigualable de superación y conocimiento para ellos, los oficiales de la Seguridad del Estado, escudados tras funcionarios de Emigración, lo convirtieron en un atentado a la libertad y los derechos de los jóvenes colegas”, reza el escrito.
Los seis periodistas independientes, cuyas identidades no se han hecho públicas por motivo de seguridad, fueron “limitados” sin explicaciones y “pasan a engrosar la larga lista de quienes sufren la vulneración de sus derechos más elementales”.
“Hoy nuestros colegas, como antes otros periodistas independientes, activistas y ciudadanos pagan con la limitación de su libertad de movimiento el costo de pretender ejercer sus derechos y su profesión”, expresa el artículo de El Toque.
De acuerdo con este medio, los jóvenes reporteros regulados ya habían sido sometidos a interrogatorios y chantajes desde días anteriores con el objetivo de quebrarlos por querer ejercer el periodismo libre en una dictadura.
“Con esta denuncia queremos pedir a colegas, organizaciones internacionales y personas solidarias que nos ayuden a difundir una nueva evidencia del carácter represivo del Gobierno que controla los destinos de Cuba”, termina la nota.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), intentó por varias vías de conocer la identidad de los seis periodistas contra los cuales la dictadura cubana cometió abuso del poder estatal, pero le fue imposible ya que todos, por temor a represalias, decidieron mantenerse en el anonimato.
Hasta finales del mes de julio de 2022, el ICLEP ha registrado al menos 22 periodistas independientes regulados, con prohibición de salir del territorio nacional, bajo un supuesto “interés público”.
Periodistas como Anay Remón (CubaNet), Henry Constantín (La Hora de Cuba), Luz Escobar (14ymedio), Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio), Camila Acosta (CubaNet)…, tienen restricción de salida de Cuba.