Caracas, 31 de agosto (IPYS Venezuela)-. Durante la cobertura sobre los daños causados por una explosión por fuga de gas en el conjunto residencial Las Palmeras en Puerto Ordaz, estado Bolívar, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió a los camarógrafos Saúl Rondón, de Televen, y Benjamín Guzmán, de Promar TV, hacer tomas de apoyo en las adyacencias del lugar, donde se mantenían los vecinos en horas de la mañana del domingo 28 de agosto.
#AvanceIPYSve | Efectivos de la GNB impidieron a los camarógrafos Saúl Rondón, de @Canal_Televen, y Benjamín Guzmán, de @Promartv, grabar tomas de apoyo durante la cobertura de los daños causados por una explosión en un conjunto residencial en #PuertoOrdaz, #Bolívar. #28Ago
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 28, 2022
Rondón contó a IPYS Venezuela que, tan pronto llegó al lugar, un uniformado de la GNB se le acercó diciéndole que no podía grabar porque lo sacaría del sitio. Ante esto, Rondón y Guzmán se quedaron en el conjunto residencial sin poder realizar su trabajo.
Aproximadamente una hora más tarde, los trabajadores de la prensa pudieron tomar el testimonio de una de las personas afectadas y las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana en Bolívar, Edgar Colina Reyes, quien acompañó a los camarógrafos a hacer las imágenes de apoyo.
Este caso es la octava vez durante el mes de agosto que funcionarios públicos limitan las labores informativas de la prensa. De acuerdo con el registro del equipo de monitoreo del IPYS Venezuela, 20 trabajadores de los medios de comunicación en los estados Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Táchira sufrieron dificultades para realizar sus coberturas informativas.