Martí, Matanzas, Cuba – Los periodistas ciudadanos Dunierky Martínez y Orisvey Díaz fueron arrestados y amenazados de prisión, por el supuesto delito de propaganda enemiga, si continúan escribiendo para el medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero.
Martínez y Díaz fueron arrestados arbitrariamente este domingo y conducidos a la unidad de la policía del municipio Martí, provincia de Matanzas, donde los mantuvieron bajo custodia policial hasta el otro día a las 2:00 pm cuando fueron liberados.
Durante el interrogatorio los comunicadores confirmaron que los maltrataron de forma verbal.
“Cuando nos interrogaron no nos maltrataron de manera física, pero sí de manera verbal. Nos amenazaron de ponernos en prisión por propaganda enemiga, además nos llamaron mercenarios», aseguró Orisvey al ICLEP.
Por su parte Dunierky contó que cuando fueron arrestados por el oficial de la policía política que se hizo llamar Alfredo le quitaron la edición 177 de Cocodrilo Callejero que estaba leyendo en el momento del arresto.
Recientemente, por motivo de conmemorarse el primer aniversario de las inéditas protestas del 11 de julio de 2021, ambos comunicadores los días 10 y 11 estuvieron siendo vigilados de forma permanente por agentes de la policía política que les impidieron salir de la comunidad donde residen.
Los arrestos arbitrarios contra el periodismo independiente en la isla es una práctica común del régimen cubano. El pasado año el ICLEP registró 734 detenciones sin orden judicial lo que convirtió este método represivo en el más utilizado por la dictadura para reprimir la libertad de prensa.
En el primer semestre de 2022, las detenciones arbitrarias (93) solo están superadas por las restricciones en el espacio digital (104).