La Habana, Cuba – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denuncia el criminal anteproyecto de ley de Comunicación Social que pretende regular los contenidos en la prensa cubana y que fue presentado el pasado martes por funcionarios de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
De acuerdo con una información de la agencia EFE, el anteproyecto no reconoce otro tipo de propiedad sobre los medios de comunicación locales que no sea la estatal.
Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, expresó que el documento, que abarca la esfera institucional, mediática y comunitaria, es el resultado de varios meses de investigación y que pasaría desde el propio martes por una consulta que debe finalizar en septiembre.
Además, calificó el bosquejo como “inédito, robusto y como una oportunidad para educar al público en materia de comunicación», según manifiesta la nota de EFE.
La normativa tiene su base en la actual Constitución de la República de Cuba, aprobada en el 2019, la cual establece en su Artículo 55 que “los medios fundamentales de comunicación social (…) son de propiedad socialista (…); y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad.
De acuerdo con EFE, el anteproyecto contiene 69 artículos e incluye una regulación que prohíbe el empleo de contenidos «para hacer propaganda a favor de la guerra, de un Estado extranjero hostil a los intereses de la nación, el terrorismo, la violencia y la apología del odio entre los cubanos, con el objetivo de desestabilizar el Estado socialista de derecho».
El ICLEP, advierte sobre la naturaleza criminal del mencionado anteproyecto de ley y asegura que solo servirá para dar una vuelta de tuerca a la criminalización de la libertad de expresión y prensa en Cuba.
“El nuevo anteproyecto es solo una herramienta más para criminalizar y el ejercicio libre del periodismo. Por eso lo condenamos”, denunció el director general del ICLEP, Normando Hernández.
Hernández recordó que la dictadura cubana solo reconoce los medios de comunicación que operan bajo el control del gobernante Partido Comunista” y que “los medios alternativos o cualquier forma de libertad de expresión y prensa, fuera del control gubernamental, no cuenta con el reconocimiento jurídico del Estado”.
“Es otra ley de cesura. Una más del parque jurásico de leyes cubanas. Una ley que intimida. Una ley que en su interpretación te dice clarito, clarito: ‘te callas, o te callamos’”, sentenció el director general del ICLEP.
Recientemente, en mayo del presente año, fue aprobado el nuevo Código Penal donde se prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras, con una condena de hasta diez años, establecido en el artículo 143.
También, “El Decreto Ley 35 y las Resoluciones 105, 107 y 108, sobre ciberseguridad y uso de redes, y el Decreto 42, sobre tecnologías de la información y las Comunicaciones son otras leyes de censura con las que cuenta el régimen de la isla para asesinar la libertad de expresión y prensa de todos los cubanos”, concluyó Hernández.