Brasil, 06 de junio de 2022 (Abraji). – La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) une sus esfuerzos para localizar al periodista británico Dom Philips y al indigenista Bruno Pereira. Los dos desaparecieron el domingo 5 de junio de 2022, cuando iban de la comunidad de São Rafael a la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas. Colaborador habitual del periódico The Guardian en Brasil, Dom Philips se encuentra en la Amazonia cubriendo los conflictos por la tierra y las cuestiones indígenas. Bruno Pereira es un indigenista con experiencia en esta región de la Amazonía, que reúne el mayor número de pueblos aislados del país. Ambos habían sufrido recientemente amenazas como consecuencia de su trabajo.
Según las organizaciones indígenas Univaja y OPI, Philips y Pereira tomaron una lancha rápida hasta el lago Jaburu, en una base cercana al puesto de observación de Funai, donde Philips había realizado entrevistas. Los dos regresaban al municipio de Atalaia do Norte e hicieron una parada en la comunidad de São Rafael alrededor de las 6 de la mañana del domingo y salieron poco después, pero aún no regresaron a Atalaia do Norte.
Inmediatamente se activaron los grupos de búsqueda indígenas y se notificó a las autoridades, entre ellas el Ejército, la Policía Federal y el Ministerio Público Federal. Abraji envió cartas a las autoridades pidiéndoles que dieran prioridad a la resolución del caso y al rescate del periodista y de la víctima indígena.
En un comunicado, la Policía Federal afirmó que estaba siguiendo el caso y que había establecido las primeras medidas para investigar la desaparición de Philips. El caso fue remitido a la comisaría de la Policía Federal de Tabatinga (a 1.107 km de Manaos).
El MPF-AM informó a Abraji de que había iniciado un procedimiento de investigación administrativa y había recurrido a la Policía Federal, la Policía Civil, la Fuerza Nacional, el Frente de Protección Etnoambiental de Vale do Javari y la Marina brasileña. Este último ya ha confirmado al MPF que realizará las actividades de búsqueda en la región, a través del Mando de Operaciones Navales.
También en un comunicado, Funai dijo que estaba siguiendo el caso y que estaba en contacto con las fuerzas de seguridad que operan en la región. La comunidad de São Rafael, el último lugar donde se avistó la embarcación de Philips y Pereira, está a unos 10 minutos en barco de la base de Funai, en la confluencia de los ríos Javari e Ituí, y a dos horas de Atalaia, adonde deberían haber regresado el domingo.
La Funai también informó de que el indigenista Bruno Pereira forma parte de su personal, pero no estaba en la región en misión institucional. Pereira está de permiso para atender intereses privados.
Abraji se solidariza con las familias y amigos de Philips y Pereira y espera que sean localizados rápidamente y de forma segura.