La Habana, Cuba, 30 de mayo de 2022 (ICLEP)– Este lunes el régimen cubano volvió a protagonizar otra jornada represiva contra la prensa independiente en La Habana. En esta ocasión, la policía política impidió que periodistas asistieran al juicio de los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, que comenzó a celebrarse este lunes y finalizará mañana martes, en el Tribunal Municipal Popular de Marianao.
Durante esta primera jornada de violencia, las periodistas Camila Acosta y María Matienzo, ambas colaboradoras del medio Cubanet, permanecieron recluidas en sus domicilios bajo vigilancia policial.
“Acabo de ser detenida a la salida de mi vivienda. Dos policías y dos mujeres vestidas de civil me pararon y montaron, sin explicación alguna, en la patrulla No. 786”, denunció Acosta en Facebook, quien solo permaneció detenida por pocos minutos y luego fue devuelta a casa.
Anterior a dicho arresto, Matienzo publicó encontrarse vigilada por agentes de la policía uniformada y política en las inmediaciones de su vivienda, ubicada en el municipio Cerro.
“Ahí, en calle La Rosa, esquina Falgueras, en el Cerro. Dos patrullas con todo el personal de apoyo para reprimirnos a mí y a Kirenia Yalit Nuñez Pérez [su pareja]. Todo para que no asistamos al juicio de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara”, manifestó la periodista.
Por otra parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contactó con los periodistas Boris González, de Diario de Cuba; Yunia Figueredo (ADN Cuba) y Claudia Montero (Cubanet), quienes confirmaron permanecer sitiados y con cortes en el servicio de internet.
Además, los periodistas de la redacción de 14ymedio, Reinaldo Escobar, Luzbely (Luz) Escobar y su directora Yoani Sánchez, también sufrieron cortes de datos móviles, denuncia realizada por la propia Sánchez en su perfil de Facebook.
Otros periodistas con afectación en el servicio fueron Yoel (Yoe) Suárez, del medio Diario de Cuba y la freelancer Regina Coyula.
También los periodistas del medio comunitario Amanecer Habanero perteneciente al ICLEP, reportaron violaciones a la libertad de expresión y prensa durante la presente jornada en la capital cubana.
El director del medio Juan Manuel Moreno, permaneció sitiado este lunes, situación que a su entender pudiera durar “todo el proceso del juicio a los activistas del Movimiento San Isidro”, declaró.
Mientras tanto, los reportero Frank Abel García, con prohibición de salida de su domicilio y sin acceso a internet; Mary Karla Ares, sin datos móviles y Melba González, a quien un represor amenazó mediante una llamada telefónica, sufrieron represión durante la fecha.
Mañana se completará la segunda y última jornada de juicio contra los artistas y activistas contestatarios. El ICLEP continuará reportando las violaciones del régimen cubano, en contra de la libertad de expresión y prensa dentro de la isla.