Los Arabos, Matanzas, Cuba, 29 de mayo de 2022 (ICLEP) – Arrestan de forma arbitraria a los periodistas ciudadanos del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero, Alberto Abad Sánchez y Pedro Yoel Rivas bajo la sospecha de que estaban distribuyendo los impresos del medio para el que laboran.
Según los reporteros, este sábado, la pareja de patrullaje de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida compuesta por Roberto Cueto y el otro conocido en el pueblo por Miguelito, se aproximaron a ellos “como si fueran a detener a delincuentes” y comenzaron a llamar a la policía que apareció pasado unos minutos.
Señalaron los comunicadores que el paramilitar Cueto les aseguró que estaban siendo arrestados porque tenían información de que estaban “regando propaganda subversiva, el periodicucho ese del imperialismo”; refiriéndose de forma despectiva al tabloide Cocodrilo Callejero.
Los reporteros fueron trasladados a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Los Arabos en Matanzas, donde fueron interrogados de forma violenta por dos oficiales de la policía política.
“A uno de los oficiales que nos interrogó le dicen El árabe. Los dos se comunicaron de forma muy grosera. Nos gritaron. Nos amenazaron con meternos preso por cualquier cosa”, aseguró el periodista ciudadano Abad Sánchez.
Abad Sánchez, también contó que su colega Pedro Yoel Rivas fue agredido por uno de los agentes de la PNR que lo empujó de forma violenta “provocándole un grandísimo chichón en la parte posterior de la cabeza al golpearse contra el piso, lo que le ha provocado un fuerte dolor que no se le quita”.
“Pedro lo único que hizo fue intentar levantarse de la silla donde estaba sentado”, agregó.
Después de siete horas bajo arresto arbitrario los comunicadores fueron liberados sin ningún tipo de cargos policiales.
“No nos decomisaron nada, porque no teníamos nada. Tampoco nos levantaron cargos ni actas de advertencia, porque no pudieron probarnos nada”, señaló el periodista ciudadano Pedro Yoel Rivas.
Según la directora de Cocodrilo Callejero, Martha Liset Sánchez, los patrullajes de las fuerzas represivas de la dictadura cubana compuestas por escuadrones de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, de la PNR y de la policía política se han intensificado en los últimos tiempo quienes patrullan día y noche cada rincón de Los Arabos por temor a que existan nuevos disturbios populares como consecuencia de la andanada de apagones que por estos días asedia a todo el territorio nacional. “Esto nos hace mucho más difícil nuestro trabajo”, argumentó.
Por otro lado, la directora de Cocodrilo Callejero recordó, que, además “la policía política siempre está a la caza de los periodistas ciudadanos para reprimirlos como les venga en gana”.
“No olvidemos que la actividad periodística que realizamos está criminalizada por la dictadura. Los que mandan en Cuba no nos reconocen jurídicamente y lo único que hacen es reprimirnos”, sentenció.
Cocodrilo Callejero, forma parte de la red de medios de comunicación comunitarios del ICLEP que editan, imprimen y distribuye de forma gratuita a la población tabloides con las informaciones de mayor interés público en las comunidades donde trabajamos.
El pasado año el ICLEP registró 92 hechos violatorios contra los periodistas ciudadanos de Cocodrilo Callejero.