Sancti Spíritus, 2 de junio de 2022 (ICLEP). Policía política del régimen en ciudad de La Habana arrestó, amenazó, robó el teléfono y deportó para su provincia al periodista y director de Capacitación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Pedro Luis Hernández y le prohibió regresar a la capital de todos los cubanos.
Hernández, fue declarado en el día de ayer en paradero desconocido en una nota publicada por el ICLEP en Facebook, después que varios periodistas del instituto llamaran a la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), para interesarse por el paradero del comunicador que no había llegado a la asignación de trabajo que tenía programada.
La respuesta de la institución policial del régimen fue que en sus “registros de detenidos” no se encontraba ninguna persona que respondiera al nombre de Pedro Luis Hernández “en ninguna unidad de la policía en la Habana”.
El periodista había sido arrestado, en horas de la mañana, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en plena vía pública y conducido en una patrulla policial, por órdenes de un oficial de la policía política, en condición de detenido, a la terminal de ómnibus nacionales.
«El policía tras pedirme el carné, se comunicó por la radio y tras unos minutos me ordenó voltearme, me esposaron y me empujaron dentro de la patrulla. A los pocos minutos se presentó una moto roja Suzuki con dos civiles (Oficiales de la policía política), uno de ellos, se identificó como Ernesto”, narró el periodista al ICLEP.
Según Hernández el oficial Ernesto ordenó a los policías lo condujeran a la terminal de ómnibus donde lo encerraron en un cuarto y lo interrogaron.
“En la terminal me llevaron a un cuarto donde el nombrado Ernesto me interrogó. Quería saber que yo hacía en La Habana. Me preguntaba a qué me había enviado Normando (director general del ICLEP). Al yo no responderle golpeó la mesa y me dijo en forma agresiva que era un gusano enviado por Normando, que no me quería ver más en La Habana porque de lo contrario se me complicarían los viajes”, argumentó Hernández.
Señaló el director de capacitación del ICLEP que pasadas unas cuatro horas bajo una detención arbitraria el oficial de la policía política lo condujo al andén y lo montó en un ómnibus con destino a Ciego de Ávila, alertando al chofer de dejarlo en Sancti Spíritus, provincia donde reside, no sin antes decirle al periodista en tono amenazante, “derechito a Sancti Spíritus”.
Al periodista también le decomisaron el teléfono sin que le dieran un documento legal por el decomiso y le prohibieron regresar a La Habana.
Pedro Luis Hernández se encuentra en su hogar desde horas de la madrugada de hoy recuerando las energías para continuar sus labores periodisísticas y agradeciendo a todas las personas que se preocuparon por su situación, en especial a todos sus colegas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).