La Habana, Cuba, 4 de mayo de 2022 (ICLEP) – El periodista independiente cubano Osniel Carmona Breijo, fue detenido el pasado jueves 28 de abril mientras cubría labores periodistas en las inmediaciones del parque de diversiones La Mariposa, correspondiente al complejo Parque Lenin en La Habana.
Carmona Breijo, quien es reportero del medio de comunicación independiente Cubanet, se encontraba tomando fotografías del lugar, en el momento que fue detenido y trasladado a la unidad policial del municipio de San Miguel del Padrón, en la capital cubana.
Durante la detención, permaneció cerca de dieciocho horas recluido en una pequeña habitación de dos metros cuadrados, que carecía de iluminación y ventilación, contó el periodista a Cubanet.
“La sensación de claustrofobia y de asfixia fue enorme, incluso sentí alivio cuando entraron los oficiales de la Seguridad de Estado (SE). Pensé que después del interrogatorio y las amenazas seguro me pasarían a un calabozo común, y con suerte me pondrían en libertad ese mismo día”, manifestó.
Mientras, en los interrogatorios los agentes de la policía política Jorge y Yasser, lo amenazaron con golpearlo y decomisarle una cámara fotografías y un celular, de continuar ejerciendo las labores periodísticas.
“No sigas jodiendo, tú no piensas en las personas que estás embarcando por ponerlas a hablar basura del Gobierno. Yo sé que a ti no te importa. Tú eres un HP que no le importa más nada que andar de chismoso por ahí, en cualquier momento te vamos a dejar como los tres monitos: ciego, sordo y mudo”, expresó uno de los represores, según declaraciones del propio periodista.
Durante la permanencia en la unidad policial, se le negó realizar una llamada telefónica, conocer el tiempo y beber agua, derechos fundamentales a los que debe de acceder un detenido.
Además, se le mencionó que se abrirá un proceso judicial en su contra, amparado en los presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “actividad económica ilícita”.
“Me pidieron el título de periodista, pero obviamente hace mucho tiempo que saben que no lo tengo, que comencé en esta profesión de manera empírica y que para ser periodista no se necesita ningún papel que lo certifique”, contestó.
Carmona Breijo, quedó en libertad en la mañana del sábado, en medio de una ola represiva desatada por el régimen contra la prensa independiente, en vísperas de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.