La Habana, Cuba, 26 de abril de 2022 (ICLEP) – La periodista independiente Geisy Guia Delis, recibió este martes una citación policial para comparecer mañana miércoles a una “entrevista” en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de 7ma y 62, perteneciente al municipio habanero de Playa.
Según una publicación de Periodismo de Barrio, medio para el que trabaja la comunicadora, en la mañana de hoy la periodista fue visitada por el agente de la policía política Esteban, el mismo que semanas atrás se había identificado como Javier, quien “intentó interrogarla de manera informal en su casa”, denunció el sitio web que monitorea el cambio climático mediante la red social de Facebook.
“Tras ella negarse, le entregó una citación para el mismo día a las 2:00 p.m., que ya traía preparada. Geisy le respondió que no iría pues está enferma con catarro, y en respuesta el oficial cambió la citación para el miércoles 27 de abril, a la misma hora”, reseñó el medio.
El pasado 28 de marzo, el ICLEP denunció la represión policial por parte de la policía política, durante una situación similar, contra Guia Delis.
En esa ocasión, al igual que ahora, Periodismo de Barrio rechazó la escalada represiva contra la prensa independiente cubana y responsabilizó al régimen comunista de cualquier daño físico y psicológico que pudiesen causarle a Guia Delis quien es su directora de Podcast.
“La criminalización del ejercicio del periodismo en Cuba debe cesar. Ni Geisy Guia, ni el resto de los periodistas de nuestro equipo o de otros medios independientes, deberían ser acosados por ejercer su profesión”, finalizó.
Por otra parte, el director de audiovisuales del medio, Ismario Rodríguez, recibió este martes “una llamada del oficial que le tomó declaración y realizó el acto de ocupación de los equipos de trabajo el pasado 19 de noviembre, en Pinar del Río”.
El oficial, quien pretende reunirse con el periodista el próximo viernes, le comunicó la decisión del caso por parte de la fiscalía, que consiste en una multa de cuatro mil pesos por supuesta “actividad ilícita», por ejercer el periodismo de manera independiente.
“Periodismo de Barrio rechaza categóricamente la imposición de una multa de cuatro mil pesos, bajo la consideración del carácter ilícito de la actividad realizada por Ismario Rodríguez”, quien aseguró de tratarse de “un profesional del periodismo en pleno ejercicio de su profesión”, señaló.
El Balance Parcial del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) durante el 2021, registró cuatro hechos violatorios contra Periodismo de Barrio. De ellos, tres estuvieron relacionados al periodista y director de audiovisual, Ismario Rodríguez, y uno al medio de comunicación.