La Habana, Cuba, 23 de abril de 2022 ( ICLEP) – El periodista independiente Yoel Acosta Gamez, fue detenido por agentes de la policía política el pasado miércoles, luego de concluir trabajos periodísticos en una comunidad rural en el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
En el interrogatorio, en la unidad policial conocida como La Punta, el comunicador fue amenazado con ir a prisión de continuar con sus labores periodísticas.
“Me dijeron que me iban a llevar a prisión, que me iban a dar golpes en la calle, que iban a mandar a personas a que me dieran golpes, que yo no podía seguir realizando este tipo de labor periodística, porque yo no era periodista del Estado”, manifestó Acosta Gamez, mediante un vídeo denuncia publicado por el medio de comunicación ADN Cuba, para el cual colabora.
El periodista, quien además es activista político y defensor de los derechos humanos, fue amenazado de cuatro a seis años de privación de libertad y acusado de usurpación de funciones públicas, según su propio testimonio.
“Si hay que ir a prisión, iré a prisión, pero seguiré denunciando todas las atrocidades, las violencias y los atropellos que cometen ellos [régimen] con los pobladores de Baracoa”, expresó.
Durante la detención le fue retirado el teléfono celular, el cual quedó confiscado por el Ministerio del Interior, con el pretexto de que era utilizado para presuntas “acciones subversivas” en contra del régimen cubano.
“Hago responsable al Departamento de la Seguridad del Estado cubano [policía política], hago responsable a la Seguridad del Estado acá en Baracoa, de lo que ocurra conmigo en la calle con mí integridad física”, dijo.
El pasado mes de marzo, el también reportero del medio audiovisual Palanque Visión, fue citado e interrogado por agentes de la policía política. En esa ocasión, también citaron a su hermano, Jorge Luis Acosta Gamez, quien mantiene una relación cercana con el periodista.
“Denuncio ante la opinión internacional la situación por la que vengo atravesando, la situación de represión que el régimen ha tomado conmigo acá en Baracoa”, manifestó el periodista, quien afirmó que seguirá realizando periodismo independiente a pesar de las amenazas, y dijo estar “dispuesto a pagar el precio que sea necesario”.
El pasado año el ICLEP registro doce acciones represivas del régimen cubano contra el reportero Yoel Acosta Gamez, entre la que predominó la detención arbitraria.