La Habana, Cuba, 13 de abril de 2022 (ICLEP) – La policía política del régimen cubano detuvo en sus domicilios, sin orden judicial, a periodistas independientes durante la jornada de este lunes, en La Habana, sin motivo aparente ni informar a los detenidos el por qué, de la detención arbitraria. Así lo dieron a conocer los comunicadores, mediante denuncias en las redes sociales.
“Hoy 11 de abril nuevamente un oficial de la Seguridad del Estado me impide salir a la calle. Cuando le pregunto por qué, me dice que él no necesita explicarme nada”., denunció en su perfil de Facebook la periodista del medio digital 14ymedio Luzbely “Luz” Escobar
Para Escobar, el motivo de su detención pudo estar relacionado a que familiares de los presos políticos del 11 de julio pretendían desarrollar alguna acción cívica en favor de la libertad de los reos, pero desconoce cuán cierto sería esta suposición.
Horas antes, en la mañana, el periodista Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, había denunciado un fuerte operativo policial en los alrededores de su vivienda, próxima al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
“No puedes ni asomarte a la puerta”, ordenó un teniente coronel del Ministerio del Interior, quien no permitió al comunicador salir a la calle.
En la tarde, el periodista, comunicó que las fuerzas policiales habían ido disminuyendo en el transcurso del día, y solo quedaban “dos carros de la policía política en las inmediaciones del MINREX y autos patrulleros haciendo recorrido cada 5 o 6 minutos”.
“Con vigilancia hoy, para variar”, publicó la periodista Camila Acosta, en su perfil de Facebook, quien aún desconoce el motivo del control policial en los bajos de su vivienda.
En conversación con la reportera de Cubanet, quien en estos momentos se encuentra bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, se refirió a que presuntamente la vigilancia debía de estar relacionada con la “convocatoria a la marcha de los animalistas” del pasado domingo 10 de abril.
Por otra parte, también se conoció la detención domiciliar del periodista Boris González Arena, denuncia que realizó su esposa Juliette Isabel Fernández Estrada, en Facebook.
“Hoy Boris González Arenas está nuevamente con vigilancia policial a la entrada del edificio para, de manera ilegal, impedirle que salga de casa”, publicó Fernández Estrada, quien ignora el motivo del arresto.
También, este lunes, fueron detenidos de forma arbitraria varios disidentes del régimen cubano entre los que se encontraban Bárbara Farrat, madre de unos de los menores de edad preso político por protestar el 11 de julio de 2021 y la activista de derechos humanos Dasniurka Salcedo.
Es probable que la razón de las detenciones arbitrarias esté relacionada a un fuerte operativo policial desplegado el lunes desde la calle 20 hasta la 30 en la barriada de Miramar, que comprendió las avenidas 3ra, 5ta y 7ma, próximas a las Embajadas de Panamá, México y Colombia donde los cubanos están reclamando no les impongan un visado de tránsito por sus respectivos países, según una fuente del ICLEP.
El área enmarcada, permaneció acordonada y con barreras de prohibición de acceso hasta el final de la tarde, donde se evidenció una disminución paulatina de agentes del Ministerio del Interior.
El apostar agentes policiales en los alrededores de las casas de los periodistas es el método represivo que más utiliza el régimen cubano para detenerlos arbitrariamente.
734 detenciones arbitrarias registró el ICLEP el pasado año contra los comunicadores cubanos.