La Habana, Cuba , 12 de abril de 2022 (ICLEP)– El periodista independiente Niober García Fournier es atacado psicológicamente por el órgano de inteligencia de la policía política cubana que realizó llamadas telefónicas para desestabilizarlo emocional y económicamente, no solo a él sino también a su padres.
El reportero de Cubanet recibió una llamada telefónica, el pasado viernes, de un agente del Ministerio del Interior (MININT) que le informó que su hermano Yordis García Fournier, quien se encuentra encarcelado en la prisión provincial de Guantánamo, conocida también como el Combinado, por manifestarse el pasado 11 de julio, tenía visita el sábado 9.
“El día 8 (de abril) recibí una llamada de un número del MININT. La persona que me llamó me dijo que para el día 9 mi hermano tenía visita, que fuéramos para allá que le iban a dar la visita. Le pregunté que si mi hermano estaba en celda de castigo cómo le iban a dar la visita. Este señor, que dijo ser educador del Combinado, dijo que sí, que le iban a dar la visita”, declaró el periodista al medio con el que trabaja.
García Fournier aseguró que sus padres tras conocer sobre la posible visita rentaron un carro por más de 600 pesos cubanos y compraron suministros necesarios para llevar al encarcelado, pero que una vez en la prisión le negaron pudieran verlo.
“Nuestros padres fueron en un carro y le dijeron que Yordis no tenía visita. La reeducadora de mi hermano, una capitana del Combinado los atendió y les preguntó que quién nos había dado esa información. La oficial recordó que Yordis estaba de castigo en la celda, que la prohibición de llamadas estaría vigente hasta el 17 de mayo y que la suspensión de las visitas se mantendría hasta el 27 de mayo. Ella insistió en que nadie del Combinado ha llamado a mi familia para decirles que fueran hasta allí”, aclaró.
El padre del periodista, también, recibió una llamada proveniente del mismo número y de la misma persona que se “hizo pasar por el jefe de la prisión y le dijo a mi padre que fueran el próximo miércoles”.
“Indudablemente estas acciones de la seguridad del Estado en contra mía y de mi familia originan afectaciones en el trabajo”, dijo al ICLEP el reportero.
El periodista aseguró que “la primera afectación es psicológica, puesto que está siendo objeto de ataque de un organismo de inteligencia, que está siendo atacado por un gobierno y obviamente eso tiende a una afectación psicológica».
También señaló que la segunda afectación es en el ámbito económico “por los recursos que se gastan para preparar” todo lo que hay que llevar a un preso en “la Cuba de la inflación, en la cuba de la escasez”, además de la pérdida de tiempo que redunda de forma negativa en el “resultado de su trabajo” periodístico.
El hermano del periodista fue condenado a tres años y dos meses de privación de libertad por los supuestos delitos de desorden público y desacato, por participar en las protestas de 11J en la ciudad de Guantánamo.
El pasado año el ICLEP registró seis violaciones contra el periodista Niober García Fournier entre las que predominó la detención arbitraria.