La Habana, Cuba , 8 de abril de 2022 (ICLEP) – La periodista independiente Anay Remón García, fue interrogada y amenazada en la tarde de este jueves, por dos agentes de la policial política.
Durante el interrogatorio, en la unidad policial de Zanja, perteneciente al municipio de Centro Habana, los funcionarios del régimen la coaccionaron con llevarla a prisión por su colaboración con el medio no oficialista CubaNet.
“En resumen, lo que hicieron fue amenazarme, ya esta vez mucho más directo, no diciéndome que puedo ir presa por lo que hago, sino que voy a ir presa por lo que hago, y que ya tienen un expediente abierto en mí contra”, declaró Remón García en conversación con el ICLEP.
La joven de 38 años, quien fue amenazada con el actual y venidero Código Penal cubano – este último entrará próximamente en vigor-, aseguró que el régimen de Cuba prepara una ofensiva sin precedentes, durante los últimos años, contra la prensa independiente.
“Se emplearon a fondo en subrayar que vienen con todo contra los periodistas, contra los que quedamos. Hablaron muy despectivamente de los que han emigrado y pusieron la posibilidad de la emigración sobre la mesa, para que yo también sea otra desterrada u otra emigrada voluntaria”, comentó.
En el interrogatorio, no faltaron las amenazas y chantajes contra los seres queridos, un método utilizado durante décadas por la dictadura.
“Lo más preocupante de todo, fueron las amenazas indirectas hacía mí mamá. O sea, que a mí mamá puede pasarle algo si yo voy presa, si le dicen que a mí de pronto me desaparecieron, o que aparezca en una cárcel”, confesó.
Además, recibió amenazas contra su actual pareja y la posibilidad real de que éste pierda su empleo, si ella continúa ejerciendo el periodismo.
“El Gobierno cubano está teniendo picos represivos que no se habían visto en décadas. Así que, todo cuidado es poco”, alertó.
La reportera contó a CubaNet que la acusaron de “difundir noticias falsas” lo que demostró el desconocimiento de los dos agentes que la interrogaron pues ella lo que escribe son artículo de opinión.
“No tienen ni idea de quién soy ni qué escribo. Me acusaron de difundir noticias falsas. Ni siquiera saben que soy articulista de opinión (…). Se quedaron un poco fuera de base y se agarraron de que igual es trabajo contrarrevolucionario”, señaló Remón García
El pasado mes la periodista también recibió amenazas de prisión de un agente de la policía política, que visitó de forma inesperada la vivienda de su señora madre y le dijo que le transmitiera a su hija que “Ya es tiempo de parar o será sancionada”, refiriéndose a su trabajo periodístico.
La comunicadora forma parte, desde el 2018, de la lista de los “regulados”, [personas que el régimen les prohíbe salir del país] lo que le ha traído “agudos pesares a nivel personal”.
Remón García, es graduada de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Colaboró con revistas especializadas de arte como Clave, Temas y Arte Cubano, durante su permanencia como profesora en dicha facultad. Hace casi siete años colabora como periodista independiente con el diario digital CubaNet.