Ecuador, 28 de marzo del 2022· (FDM) El periodista Gerardo Delgado, del medio digital Ola Manta, no pudo realizar su labor informativa debido a que la Policía interfirió en la transmisión y lo obligó, mediante órdenes y forcejeos, a alejarse de la zona donde un carro fue baleado y se registraron tres muertos.
En el video se observa cómo la violencia escala, principalmente en manos de un uniformado con casco, quien inclusive intenta detener al periodista y subirlo a la patrulla. Finalmente, el reportero es rescatado por un grupo de personas que se encontraban en el lugar de los hechos e impidieron que la Policía lo detuviera.
Gerardo Delgado se refugió en un camión de bomberos, donde se mantuvo reportando los hechos y donde también alertó: “La Policía quiso quitarme mi teléfono. Siempre interfiriendo la labor periodística. Ahí está el policía que me quiso pegar”.
https://www.facebook.com/OlaMantaTv/
Este evento fue difundido en redes sociales, entre otros, por la comunicadora Michelle Macedo, quien comentó que la Policía “en lugar de buscar a los responsables se querían llevar a un periodista”.
Gerardo Delgado contó a Fundamedios que no se trata de todos los uniformados, sino son ciertos “elementos” que cometen este tipo de errores “de procedimiento”. “No sé si por falta de conocimiento o por el furor del momento”, agregó.
También recordó que los periodistas no buscan estorbar ni entorpecer los protocolos policiales e investigativos. “Queremos sumarnos a estos protocolos”. Adicionalmente, insistió en que los reporteros también manejan códigos, no sólo éticos, sino que se sujetan a leyes. También, resaltó que el rol de la Policía no es decidir qué se puede y no informar.
El gremio de periodistas deportivos de Manta, presentó un comunicado en rechazo al uso de la fuerza por parte de la Policía, con relación al incidente que tuvo a Gerardo Delgado como protagonista.
Fundamedios rechaza las actitudes de los servidores policiales contra la prensa en Manta y mira con preocupación el incremento de este tipo de agresiones contra la prensa en todo el país. Recordamos que el acceso a la información es un derecho de la ciudadanía, y la labor del periodista es informar.