La Habana, Cuba, 18 de marzo de 2022 (ICLEP)– La periodista independiente Luzbely (Luz) Escobar, quien se personó este jueves 17 de marzo a una oficina del Ministerio del Interior para prorrogar su pasaporte, se le informó que continúa bajo una medida de regulación migratoria que prohíbe su salida del país. Así lo dio a conocer una funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) ubicada en 17 y K en el Vedado, La Habana.
“Cuando fui a hacer la prórroga de mi pasaporte me vuelven a decir que estoy regulada”, publicó Escobar en su perfil de Facebook, junto a una grabación en audio recogida de ese momento.
La periodista de 14ymedio, indagó sobre el motivo de la medida en su contra y solo recibió como respuesta un supuesto “interés público”.
El argumento anterior, amparado en el artículo 25 de la Ley de Migración de 2013, es una herramienta legal que usa el régimen cubano para reprimir a la prensa independiente y a los miembros de la sociedad civil cubana.
Anteriormente, en febrero del presente año, la reportera también fue privada de prorrogar su documento.
En esa ocasión, expresó: “sólo me queda pensar que es otro acto represivo de la Seguridad del Estado en mi contra para evitar la labor periodística que realizo”, publicó en la red social Twitter.
Otro de los periodistas de 14ymedio con prohibición de salida del país es Reynaldo Escobar -padre de Luz-, quien lleva más de dos años regulado por el mismo motivo.
Además de estar regulada, la reportera ha sido hostigada y detenida arbitrariamente dentro de su apartamento en disímiles ocasiones solo por ejercer la profesión periodística. La última detención arbitraria contra Luz Escobar ocurrió hace apenas una semana.
Según informe del instituto Patmos -en marzo de 2020- cerca de doscientos cincuenta artistas, comunicadores, líderes religiosos, activistas, y otros miembros de la sociedad civil, continuaban regulados en Cuba.
Las restricción migratoria, se ha convertido en una de las medidas más utilizada por la policía política para reprimir y hostigar a quienes, de manera libre, realizan periodismo independiente en Cuba.
El 23 de mayo de 2019 fue la primera vez que el régimen cubano le impidió a la periodista Luz Escobar viajar fuera de la isla.