La Habana, Cuba , 12 de marzo de 2022 (ICLEP)- Los periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Yunior Smith, Boris Fuentes, y la ex locutora del Noticiero Dominical, Isabel Fernández, se desligaron de los medios oficiales del régimen cubano y huyeron de Cuba.
Smith, vocero castrista quien se hizo famoso por denigrar a través de la Televisión Cubana a los medios de prensa alternativos y a sus periodistas, así como a los opositores y disidentes al régime de La Habana, dijo en la red social Facebook que decidió “escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza” y que la intención de su salida es llegar a los Estados Unidos.
El periodista, quien se considera un desertor, reconoció haber estado enamorado del sistema político cubano y denominó a la prensa oficial como un “monigote” de quienes gobiernan por décadas la isla. Al mismo tiempo, se identificó como una víctima más de un “sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien”, expresó.
“Cuba está en una situación desesperante, agobiante, que te hace morir cada día un poco, en colas, inventando cómo encontrar papel sanitario, pollo, picadillo, una libra de malanga”, confesó el comunicador que prefirió huir como miles de cubanos.
Smith, quien durante la travesía pudiera ser capturado y deportado a Cuba, asume el riesgo de sus palabras y las posibles consecuencias de ser extraditado.
“No estoy completo, una parte de mí quedó en Cuba. No soy feliz. No creo que ninguno que emigra lo sea totalmente”, lamentó el periodista, quien intenta reunirse con su hija y esposa de nacionalidad estadounidense.
Por otra parte, el matrimonio del periodista Fuentes con la ex locutora Fernández, abandonaron el país para reunirse con parte de su familia que se encuentran viviendo en Argentina.
Según fuentes consultadas por Cuballama, ambos comunicadores se desligaron del oficialismo y no tienen intensiones de regresar de manera inmediata a la isla.
Fuentes, quien tenía a su cargo los reportajes acerca del “puesto a dedo”, como llaman los cubanos a Miguel Díaz-Canel, fue separado del gremio al incluir en un artículo para la televisión nacional la absurda y popular frase del mandatario: “la limonada es la base de todo”.
El éxodo de comunicadores que laboran para el aparato propagandístico del régimen comunista, es creciente en Cuba.
En febrero, se exilió en Estados Unidos el periodista Raúl Almeida Peláez quien había sido separado de la prensa oficialista por negarse a realizar reportes contra las protestas del 11 de julio de 2021. También se exilió en Colombia la periodista y ex directora de programas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Yailen Insua, luego de solicitar asilo político al salir de Cuba junto a su esposo.