Argentina, 11 de marzo de 2022 (FOPEA).-
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con la periodista de Chivilcoy Jimena Villar, del medio chivilcoyaldia.com.ar, quien denunció sentirse “amenazada y hostigada” por el intendente de la ciudad, funcionarios y concejales del oficialismo.
El hecho se originó luego de que, tras una fuerte tormenta, una docente publicara en el portal una queja por el estado de las calles de la localidad, intransitables en su camino hacia la escuela rural en la que ejerce sus funciones. El propio Intendente, Guillermo Britos, dio una conferencia de prensa para desmentirla, y luego acusó en las redes de “odiadores” y de “quejarse por un poco de agua sobre las piedras” a quienes marcaron esa falencia.
La periodista Jimena Villar cuestionó en una nota de opinión la desproporcionada respuesta del jefe comunal, tras lo cual comenzó a ser hostigada por militantes del oficialismo y por la concejal Florencia Valvoli, quien la acusó de ser “militante” y “decir pavadas”.
Lo más grave fue que el secretario de Obras Públicas, Arq. Eduardo Alonso, subió a las redes una foto de la escuela en la que trabaja la madre de Jimena, en la que se puede ver el auto de la mujer. Villar consideró el hecho como una velada amenaza: “Me recordó cuando Aníbal Fernández se refirió al colegio al que iba el hijo de Nik”, dijo la periodista, quien radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría de la Mujer, pese a que, en el lugar, un abogado que no conocía le sugirió insistentemente que no la realizara. Como corolario, la concejal Valvoli hizo una “contradenuncia” contra Villar.
FOPEA reclama a las autoridades de Chivilcoy el respeto al derecho ciudadano a la crítica a las acciones de gobierno, garantía consagrada por la Constitución Nacional, y exige respeto a la tarea periodística, que debe realizarse en un ámbito que propicie la libertad de expresión y de opinión.