Colombia, 24 de febrero de 2022 (FLIP): En la noche del 22 de febrero, el periodista Julián F. Martínez y su esquema de protección sufrieron un ataque en Bogotá. Estos hechos son de extrema gravedad, dados los antecedentes de seguridad del periodista.
De este caso nos preocupa que Julián F. Martínez ha venido siendo víctima de hostigamientos y una serie de amenazas como retaliación a sus investigaciones periodísticas relacionadas con corrupción y crimen organizado. Desde 2016, la FLIP ha registrado 14 ataques en su contra.
La Policía de Bogotá afirmó que asumió la investigación del caso bajo dos posibles móviles: interés en afectar la integridad del periodista y un posible hurto.
Martínez informó a la FLIP que la noche de los hechos venía de reunirse con una de sus fuentes y que está trabajando en dos investigaciones sobre corrupción y compra de votos en Arauca y de vínculos de políticos con alias “Don Berna”.
El periodista además manifestó que después de hacer la denuncia pública de estos hechos, ha recibido mensajes intimidantes y hostigantes a través de redes sociales. Muchos de ellos tienen la intención de desestimar su denuncia y desacreditarlo.
Le solicitamos a la Policía de Bogotá y a la Fiscalía de Colombia que tengan como hipótesis que este ataque puede estar relacionado con las investigaciones y el trabajo periodístico de Martínez. También hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección de Colombia a que evalúe estos nuevos hechos y active los protocolos necesarios para proteger la vida y la integridad de Julián F. Martínez.