La Habana, Cuba, 17 de febrero de 2022 (ICLEP) – La periodista independiente Jessica Domínguez Delgado, fue citada de manera oficial el pasado viernes 11 de febrero, a una “entrevista” en un local de la unidad policial de Zanja y Dragones, en La Habana. En el interrogatorio, agentes del Ministerio del Interior la amenazaron por supuestas publicaciones en sus redes sociales y su colaboración con el medio de comunicación alternativo El Toque.
“En el caso de nuestra colega @Jssk1002 [Jessica Domínguez] la acusación es tan ridícula que ni siquiera pudieron terminarla, porque la colega apenas publica en sus redes sociales. En lugar de multarla, trataron de hacerla firmar un acta de advertencia por ejercer el periodismo sin autorización”, comunicó mediante un tuit el medio digital.
La actual editora web de El Toque, fue avisada de ser procesada si incurre en “supuestos delitos” contra la Seguridad del Estado, una vez que sea aprobado el próximo mes de abril el nuevo Código Penal cubano, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El artículo 143 del documento, sancionará de cuatro a diez años de privación de libertad a quienes reciban “fondos, recursos materiales o financieros” para ejercer actividades como el periodismo no estatal, según consta en el anteproyecto publicado el pasado 20 de enero por la página web del Tribunal Supremo Popular.
“En estos interrogatorios, los agentes de la policía política amenazan con la aplicación del artículo 143 del anteproyecto del Código Penal, una figura que todavía no existe, pero que ya funciona como arma arrojadiza para amedrentar”, denunció el medio.
En la jornada anterior al interrogatorio de la joven comunicadora de 31 años, también fue citada la periodista y colega Yadiris Luis Fuentes. La entrevista transcurrió en la unidad policial de Zapata y C, perteneciente al municipio capitalino de Plaza, y contó con la imposición de una multa de 3 mil pesos cubanos y la advertencia de ir también a prisión.
“Denunciamos el chantaje y anunciamos que la multas que impongan a nuestros colegas por el ejercicio del periodismo las cubriremos con los mismos fondos que los voceros gubernamentales dicen que son ‘subversivos’. Al abuso de poder responderemos con más rigor y creatividad”, finalizó.
Domínguez Delgado, es una periodista egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2014. Desde el 2017 se desempeña como editora web en El Toque, y ha colaborado con diversos medios nacionales y extranjeros.
En diciembre de 2021, se alzó como ganadora del concurso CUBACRÓN que distingue a los mejores cronistas cubanos, una iniciativa creada por el Instituto Prensa y Sociedad, organización no gubernamental que promueve el periodismo en la región.