Camagüey, Cuba, 3 de febrero de 2022 (ICLEP): “Con la misma voluntad de hacer periodismo y publicar lo que pensamos, que antes del arresto”, declaró el periodista y director de la revista digital La Hora de Cuba, Henry Constantín, después de ser liberado.
Este miércoles Constatín fue arrestado arbitrariamente junto a la diseñadora de la revista que dirige, Neife Rigau, después de haber entrevistado a Disney Azahares Moré, hermana de Dixan Gaínza Moré quien está preso por participar, en la central provincial de Camagüey, en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.
Constantí y Rigau en las primeras horas de su arresto fueron dados por desaparecidos.
“Los periodistas habían dicho que al terminar la entrevista no debían pasar 20 minutos sin dar noticia. Pasadas tres horas desde la publicación en la página de nuestro medio, los consideramos desaparecidos”, se denunciaba en el perfil de Facebook de La Hora de Cuba.
Del mismo modo, señalaban que la vivienda de la entrevistada se encontraba “sitiada por agentes de la Seguridad del Estado desde hace días” y que en la ciudad de Camagüey existía un fuerte operativo policial por celebrarse el 508 aniversario de su fundación.
Posterior a la alerta que circuló por las redes sociales, sobre el paradero desconocido de los periodistas, se pudo conocer a través de una declaración de Constatín en Facebook que ya se encontraba en su casa amenazado de prisión.
“Detenidos al salir de la casa donde entrevistamos para La Hora de Cuba a Disney Azahares (…), Neife amenazada por sus publicaciones en Facebook y yo con prisión por hacer periodismo, pero ya en casa tras más de una hora de detención y un acta de advertencia”, señalaba el periodista.
Constantín y Rigau se encuentran entre los 50 comunicadores que fueron arrestados el pasado 11 de julio por intentar cubrir las protestas ciudadanas contra el régimen cubano. Durante 10 días los tuvieron presos en calabozos de unidades policiales, para luego imponerles una medida cautelar de prisión domiciliaria que quedó sin efecto el 23 de agosto cuando le impusieron una multa de 1000 pesos cubanos por el supuesto delito de “Desorden público” del que eran acusados.
Recientemente en Sancti Spíritus, la policía política censuró al locutor de la emisora local Radio Vitral, Luis Ángel Cruz Gómez, por su apoyo al joven Luis Mario Niedas, preso político en la cárcel provincial Nieves Morejón por participar en las manifestaciones del 11 de Julio.
El régimen cubano, el pasado año, rompió récord con 1129 violaciones contra la prensa. En comparación al 2020 el incremento fue del 157.8%.
Las detenciones arbitrarias, sin orden judicial, como la sufrida por Constantín y Rigau, fue el método represor más utilizado por el régimen durante el 2021. ICLEP documento 734 detenciones arbitrarias.