Caracas, 7 de enero (IPYS Venezuela)-. El martes 4 enero un vigilante del hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, en el estado Falcón, intentó impedir que la reportera Marthy Barbera y el camarógrafo David Betancourt, ambos del medio digital Venezolanos por la Información (VPITV), grabaran desde las afueras del centro asistencial.
1/3 #AvanceIPYSve | Un vigilante del hospital Doctor Alfredo Van Grieken de #Coro, en #Falcón, intentó impedir que la reportera Marthy Barbera y el camarógrafo David Betancourt, ambos de @VPITV, grabaran desde las afueras del centro de salud. #4Ene pic.twitter.com/wtNcEK88b8
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) January 4, 2022
Barbera contó a IPYS Venezuela que el empleado de seguridad les gritó delante de la gente que no estaba permitido filmar. Sin embargo, la reportera y Betancourt siguieron grabando y lograron finalizar la pauta. El equipo de VPITV se encontraba atendiendo denuncias de los familiares de los pacientes e investigaba sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en dicho hospital.
Las limitaciones a los trabajadores de la prensa en centros de salud se han vuelto un patrón frecuente de obstrucción de acceso a la información pública. Evidencia de esto son dos casos similares registrados en los estados Monagas y Lara dos meses atrás, en noviembre de 2021.
El 17 de noviembre, durante la cobertura de una donación de la Cruz Roja en el Hospital Central de Maturín, estado Monagas, un efectivo de la Guardia Nacional y un oficial de la Policía de Monagas impidieron el acceso a Natacha Sánchez, de Crónica Uno y Azúkar 100.5 FM; Ninoska Cova, de Azúkar 100.5 FM; Luis Bustamante, de Venevisión; José Piñango, de Termómetro Digital; y Alexander González, camarógrafo de Venevisión y Globovisión.
1/3 #AvanceIPYSve | Un GNB y un oficial de PoliMonagas limitaron e intimidaron a 5 trabajadores de @CronicaUno, @Venevision, @Globovision, @ElTermometroDig y Azúkar 100.5 FM durante la cobertura de una donación de la @CruzRojaVE en el Hospital Central de #Maturín. #17Nov pic.twitter.com/UKOkZh7f1V
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) November 17, 2021
En el estado Lara, el 10 de noviembre un vigilante del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto impidió a la reportera Andreina Ramos tomar fotos de la fachada del centro asistencial bajo el argumento de que la directora del hospital había prohibido el ingreso de periodistas.
#AvanceIPYSve | Un vigilante del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de #Barquisimeto, en #Lara, impidió a la reportera Andreina Ramos hacer tomas de la fachada del centro de salud.
El guardia le dijo que la directora del hospital ordenó no dejar entrar periodistas. #10Nov pic.twitter.com/oA1BPuRCJi
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) November 10, 2021
IPYS Venezuela rechaza estas limitaciones al ejercicio periodístico y advierte que estos actos de obstrucción a la libertad de prensa también afectan la cobertura y difusión de hechos noticiosos que son de interés público.