Ecuador, 26 de diciembre de 2021. Un nuevo reportaje de la periodista Gabriela Ruiz, publicado en la Revista Plan V, fue restringido en el Instagram de la periodista, aunque en las redes sociales de la revista sí permanecía visible. La investigación presenta la historia de los pueblos indígenas en cuyos territorios se propician actividades extractivas y expone algunas violaciones a los Derechos Humanos.
Gabriela Ruiz comentó a Fundamedios que es la tercera vez en la que contenidos periodísticos que reflejan afectaciones a los pueblos originarios son limitados de publicación en redes sociales. Fundamedios tiene registro de otro caso que afectó a la misma periodista, en el contexto de las movilizaciones sociales en Colombia.
El reportaje que ahora fue penalizado, visibiliza contratos o convenios de compensación que se firman entre las petroleras y los pueblos y comunidades en donde el territorio se ve expuesto a las industrias en mención.
En Instagram censuran las visualizaciones de mi reportaje porque denuncia el abuso de las petroleras contra los pueblos indígenas. Libertad de expresión!@FUNDAMEDIOS @RELE_CIDH@Karisma @revistaPlanV @DDHH_Alianza
👉https://t.co/GedEHH5MwM pic.twitter.com/uJenXsFPXs— Gaby Ruiz (@GabyRuizMx) December 26, 2021
Instagram penalizó la publicación, dejándola en cero visibilizaciones lo que significa que quienes visitan las redes sociales de la periodista, no pueden acceder al contenido.
Adicionalmente, aparece una nota que dice: “Es posible que no puedas promocionar una historia por varios motivos como la antigüedad de la historia, posibles infracciones de derechos o el uso de determinados efectos de la cámara”.
La periodista envió una nota al equipo de Instagram, solicitando una explicación sobre cuál es la regla comunitaria que infringe su contenido. Ruiz aclara que su reportaje no incluye palabras obscenas ni contenido para adultos. Resalta que para ella ha sido importante poner este tema en conocimiento de la comunidad y los colegas pues considera que ciertos contenidos políticos se están restringiendo para evitar su lectura.