Brasil, 12 de diciembre de 2021 (Abraji). – El domingo 12.Dic.2021, los guardias de seguridad de Jair Bolsonaro volvieron a agredir a los periodistas en el municipio bahiano de Itamaraju. Camila Marinho, Cleriston Santana, Dário Cerqueira y Xico Lopes intentaban cubrir la visita del presidente a la región afectada por las lluvias de los últimos días en el sur del estado.
Los equipos esperaban que el helicóptero en el que viajaba Bolsonaro aterrizara en el estadio municipal Juárez Barbosa. Los reporteros de TV Bahia, filial de Globo, y de TV Aratu, filial de SBT, intentaron acercarse para una entrevista, pero los encargados de la seguridad les impidieron hacerlo. Uno de ellos agarró a Camila por el cuello.
Luego, Bolsonaro subió a la parte trasera de una camioneta. Cuando los equipos intentaron una vez más conseguir una entrevista, un guardia de seguridad personal trató de impedir que los periodistas levantaran los micrófonos hacia el presidente y les acusó de agresión, cuando los micrófonos chocaron con la espalda del empleado. El guardia de seguridad también amenazó a los periodistas: «Si vuelves a golpear, te meteré la mano en la cara». No me pegues. No me pegues».
Al mismo tiempo, un partidario de los Bolsonaro tiró de los micrófonos y otro le arrebató la riñonera a Camila Marinho. El objeto fue recuperado posteriormente por otro periodista.
Abraji repudia estas agresiones y exige a las autoridades competentes que instruyan al equipo de seguridad del presidente para que respete el trabajo de los periodistas, porque lamentablemente este tipo de agresiones se han repetido. También exige que Jair Bolsonaro cese sus ataques verbales contra la prensa, que alientan a sus militantes a agredir a los reporteros e impedir su trabajo, garantizado por la Constitución Federal.